El próximo martes, 5 de mayo, se cumplen 300 años desde que el Obispo de Ceuta Don Sancho de Velunza y Corcuera pusiera solemnemente la primera piedra del templo que hoy conocemos como Nuestra Señora de los Remedios. Sin embargo en esa ceremonia se invocó a San Pedro Apóstol como titular del templo que se iba a construir en la Almina. Las obras duraron un año y seis meses, bendiciéndose el templo ya con su definitiva advocación de Nuestra Señora de los Remedios el 11 de octubre de 1716.
Sin embargo por expreso deseo del Obispo Velunza se dio a San Pedro un digno lugar en la nueva iglesia.
El altar y la imagen del Santo permanecieron en los Remedios desde 1718 hasta 1956, fecha de su traslado a la Catedral.
Con motivo de la efemérides que estamos celebrando y gracias a su cesión temporal por parte del Cabildo Catedralicio, la imagen de San Pedro vuelve a los Remedios después de 59 años de ausencia. Presidirá, junto a la Virgen titular, la Solemne Función Votiva que se celebrará el martes 5 de mayo a las 18:30 horas.
San Pedro es la piedra sobre la que se edificó la Iglesia Universal y en el caso concreto de los Remedios, por Providencia Divina, es cimiento del templo que finalmente llevaría el nombre de la Virgen Trinitaria y Remediadora.