domingo, 20 de enero de 2019

De vuelta a Ceuta las obras participantes en "Traslatio Sedis".




El pasado mes de diciembre finalizó en la ciudad de Cádiz la Exposición "Traslatio Sedis", uno de los actos centrales con motivo de la celebración del 750 aniversario del traslado de la sede episcopal de Medina Sidonia a Cádiz y el 600 aniversario de creación de la sede de Ceuta.

La exposición ha sido visitada por cientros de miles de personas las cuales han podido adentrarse en la vida de la iglesia a través de las 92 obras distribuidas en 1400 metros cuadrados a lo largo de las diferentes partes del templo catedralicio gaditano.

La Diócesis de Ceuta ha estado representada por 5 obras:
  • Cuadro de Nuestra Señora de África (anónimo, siglo XVIII), perteneciente al Museo Catedralicio de Ceuta.
  • Virgen del Calvario (Fernando Ortiz, siglo XVIII), ubicado en el Santuario de Nuestra Señora de África).
  • Dalmática bordada en oro sobre tisú (siglo XIX), perteneciente al patrimonio textil de la Santa Iglesia Catedral de Ceuta. 
  • Casulla bordada en oro sobre tisú (siglo XIX), perteneciente al patrimonio textil de la Santa Iglesia Catedral de Ceuta.
  • Crucificado con María Magdalena realizado en marfil, maderas nobles y carey.
La Fundación Edades del Hombre, encargada del proyecto expositivo, fue la encargada de devolver las piezas pertenecientes a Ceuta las cuales fueron recibidas el pasado miércoles 16 de enero por el vicario general de Ceuta D. Francisco Fernández Alcedo.