lunes, 5 de octubre de 2015

La bambalina frontal de los Remedios en una exposición en Sevilla.

Hoy lunes, 5 de octubre, ha tenido lugar la inauguración de la exposición “Un legado magistral. El voto concepcionista y el taller de Olmo”, acto que estuvo a cargo de Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol y Jose Luis Olivares, Hermano Mayor de la Humilde y Real Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo. La muestra, que recoge importantes obras bordadas en el taller de Olmo, estrena la nueva Sala de Exposiciones de la Santa Caridad de Sevilla, un espacio expositivo gestionado por la Fundación Cajasol; y permanecerá abierta del 5 al 31 de octubre (lunes a sábado de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:30 h. y domingos de 10:00 a 13:00 horas).

La exposición ha sido organizada por la Hermandad del Silencio de Sevilla en conmemoración del IV Centenario del Voto de Sangre y el centenario del diseño del actual manto procesional de María Santísima de la Concepción, obra del taller de bordados “Hijos de Miguel del Olmo”. La Hermandad ceutí de los Remedios recibió la oportuna solicitud de cesión de la bambalina frontal del paso de palio de Nuestra Señora del Mayor Dolor, una obra singular del taller de Olmo bordada en 1918 para la Esperanza de Triana según diseño del ceramista José Recio del Rivero, cuyas caídas fueron adquiridas en 1951 por la Hermandad de los Remedios para su Dolorosa titular.


Ya en poder de la hermandad ceutí los bordados sufren tres intervenciones (1959, 1994 y 2007) que alteraron su aspecto notablemente, perdiéndose en gran parte la gracia de su característico y genial dibujo. En el año 2013, la Hermandad de los Remedios, obligada a su conservación y legado a futuras generaciones, se planteó su urgente y necesaria recuperación como algo prioritario, para lo cual confió el proyecto al prestigioso bordador ecijano Jesús Rosado Borja. La bambalina frontal ya restaurada, tal como ahora se expone en Sevilla, fue presentada en la capilla de la Esperanza de Triana el día 1 de marzo de 2015, exponiéndose por primera vez en Ceuta el pasado Viernes de Dolores.