martes, 6 de octubre de 2015

Nuevo altar para la Virgen del Rosario de los Remedios.

En el 250 aniversario de la aprobación de los estatutos de la Antigua Esclavitud del Rosario de los Remedios Mañana miércoles, 7 de octubre, festividad de Nuestra Señora del Rosario, será bendecido el nuevo altar de la sagrada imagen de dicha advocación en nuestra Parroquia de los Remedios. El acto, que estará presidido por el Párroco y Director Espiritual P. Fernando José Asencio O.S.A., se enmarca dentro de las actuaciones de mejora y rehabilitación del templo con motivo de su tercer centenario, aunque también supone un acto de desagravio hacia una de las principales devociones marianas de Ceuta que ha permanecido prácticamente en el olvido desde la segunda década del siglo XX; al cumplirse este año el 250 aniversario de los Estatutos de la Esclavitud Confraterna del Santísimo Rosario de los Remedios, aprobados el 20 de junio de 1765 por el Obispo de Ceuta D. Antonio Gómez de la Torre y Jarabeitia, quien ordenó que se entregara a cada hermano un ejemplar de los mismos, por lo que fueron impresos por D. Pedro Gómez de Requena, Impresor Mayor, en Cádiz. 

El nuevo altar está formado por un retablo cerámico de 300 cm de ancho por 265 de alto, realizado artesanalmente por los expertos pintores ceramistas de Villamartín (Cádiz) Antonio Linares y los hermanos Francisco y Carmen Tenorio, quienes han realizado una interesante obra siguiendo el diseño facilitado por miembros de la Hermandad de los Remedios, directamente inspirado en modelos concretos pertenecientes a la cerámica azul portuguesa del siglo XVIII. En cuanto a la hornacina que acogerá la imagen de la Virgen del Rosario presenta una decoración mural diseñada y realizada por los propios cofrades, recreando las pinturas populares del siglo XVIII comunes en estos espacios devocionales.

El hueco queda enmarcado por un notable marco de estilo neobarroco que ha sido tallado por artesanos de la vecina ciudad de Tetuán (Marruecos), cuyo diseño y acabado final, siguiendo la técnica del dorado a la sisa, se debe igualmente al grupo de cofrades de los Remedios que han supervisado y dirigido la realización del conjunto. La imagen de la Virgen del Rosario, fue realizada en el siglo XVIII por un autor anónimo de escuela sevillana, estando muy cercana a la estética de Pedro Duque Cornejo. Su ubicación durante los últimos años en una hornacina alta, mal iluminada y de difícil visibilidad la han convertido en una desconocida para la mayoría de los feligreses. La Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Mayor Dolor solicitó al Consejo Parroquial hacerse cargo del cuidado, decoro y todo lo concerniente al culto de la Virgen del Rosario, aceptándose tal propuesta el 28 de enero de 2015. Se tiene el proyecto de que este altar sea el primero de un total de cuatro de idénticas características y diseño, que se situarán en las naves laterales para acoger las imágenes de San Antonio, la Virgen del Carmen y Santo Domingo de Guzmán.