jueves, 15 de febrero de 2018

Saluda de la Presidenta del Consejo de Hermandades con motivo de la Cuaresma 2018.

El tiempo pasa casi sin darnos cuenta, prácticamente acabamos de celebrar la Navidad, y ya comienza la Cuaresma de este año tan especial para los cristianos de nuestra ciudad. Año Jubilar con motivo de la conmemoración del seiscientos aniversario de la creación de la Diócesis de Ceuta, coincidiendo también con los seiscientos años de la llegada de nuestra Madre y Excelsa Patrona Santa María de África.


Estas dos efemérides se merecían una celebración especial, y eso es lo que hemos tratado de hacer desde el Consejo de Hermandades y Cofradías que me honro en presidir, en coordinación con la Asamblea de nuestra ciudad, a la que desde estas líneas traslado nuestro agradecimiento.

Año de celebraciones, catequesis, charlas, conciertos, exposiciones, y de un acontecimiento único en nuestra ciudad que los cofrades esperamos con mucha ilusión, la Procesión Magna Mariana el próximo 16 de junio. Mucho trabajo hecho, y aún bastante por hacer con mucha ilusión.

Pero ahora es tiempo de tener un pequeño paréntesis, es tiempo de comenzar a vivir la Cuaresma, de prepararnos para celebrar la Semana Santa y así poder sentir la plena alegría del Domingo de Resurrección.

La Pasión, Muerte y Resurrección del Señor constituyen el centro de la historia de la salvación, que en la Iglesia celebramos con gran gozo y esperanza. Y las Cofradías somos una parte muy importante en la Iglesia, esto es algo que no se puede ni se debe obviar. Vivimos en un mundo apático de fe, y la piedad popular es una ayuda extraordinaria para vivirla, para vivr esa fe que a veces nos falta. Por tanto las cofradías a día de hoy siguen siendo, sobre todo para los jóvenes, uno de los mejores caminos para seguir en la Iglesia.

Que la Cuaresma nos ayude a ser mejores, a vivir nuestra procesión interior mediante los sacramentos, la oración y la caridad. Como decía la Madre Santa Teresa de Calcuta...

Tómate tiempo para pensar,
es la fuente de poder.
Tómate tiempo para rezar,
es el mayor poder de la tierra.
Tómate tiempo para reír,
es la música del alma.
Tómate tiempo para jugar,
es el secreto de la perpetua juventud.
Tómate tiempo para amar y ser amado,
es el privilegio que nos da Dios.
 Tómate tiempo para dar,
el día es demasiado corto
para ser egoísta.
Tómate tiempo para trabajar,
es el precio del éxito.
Tómate tiempo para hacer caridad,
es la llave del Cielo.

Os deseo que tengáis una feliz e intensa Cuaresma y una feliz Semana Santa. Que el Señor en su gran bondad y su bendita Madre nos acompañen siempre. Que así sea.


ENCARNACIÓN MERCADO PÉREZ, PRESIDENTA DEL CONSEJO DIOCESANO DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE LA CIUDAD OBISPADO DE CEUTA