lunes, 14 de septiembre de 2015

La Hermandad de Los Remedios celebra la Santa Cruz y los Dolores de Nuestra Señora.

La Real y Fervorosa Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Mayor Dolor celebrará, en cumplimiento de sus reglas, dos funciones religiosas en conmemoración de la Santa Cruz y los Siete Dolores de María Santísima. Los solemnes cultos tendrán lugar el lunes 14 y el martes 15 de septiembre en la capilla que la Hermandad posee en la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios y se iniciarán a las 7:15 de la tarde con un completo y cuidado programa que incluye Exposición del Santísimo Sacramento, rezo de la Corona Dolorosa y Vísperas, Eucaristía y canto final de la Salve en honor de la Virgen del Mayor Dolor. Para facilitar a los fieles su participación en estas ceremonias religiosas la Hermandad ha editado sendos guiones que se repartirán a los asistentes.
Los Estatutos que actualmente rigen esta Hermandad, aprobados en 2010, obligan a celebrar estos cultos, tal como queda reflejado en el Título IV “Estatutos y Reglamentos de régimen interno” en su artículo 18º punto 7: “Se celebrará una Eucaristía extraordinaria en las festividades de la Santa Cruz y Dolores Gloriosos de la Virgen, los días 14 y 15 de septiembre”.

EL PREDICADOR
Con motivo de las fiestas de la Santa Cruz y Dolores de Nuestra Señora 2015, la Hermandad de los Remedios contará con la presencia de Fray Francesc Xavier Catalá Sellés, O.P. lo que supone un auténtico privilegio ya que por su especial espiritualidad y delicada forma de entender la liturgia imprime un especial misticismo a las celebraciones que preside. Es un excelente orador, cualidad que durante siglos se ha considerado como el principal carisma de su Orden, que tiene como lema: “Alabar, bendecir y predicar”. Su pasión por la música sacra se pone de manifiesto en la alabanza a Dios a través del canto. Es un enamorado de la piedad popular y en los últimos años ha presidido numerosos cultos organizados por Hermandades de Sevilla, Jerez y Cádiz.
Fray Francesc Xavier Catalá nació en Concentaina (Alicante) en 1978. Profesó en la Orden de Predicadores (Dominicos) en 1999, siendo ordenado sacerdote en Valencia en el año 2005. Tras residir en el convento dominico de Barcelona, donde desarrolló una importante labor pastoral en parroquias, colegios y comunidades religiosas, actualmente se encuentra destinado temporalmente en el convento de Jerez de la Frontera (Cádiz). 

EL ALTAR Y LOS ESTRENOS PATRIMONIALES
En honor de la Santa Cruz y los Dolores Gloriosos de la Virgen, la Hermandad de los Remedios ha levantado un sobrio y elegante altar en la capilla de sus Sagrados Titulares de Penitencia. La mayordomía ha dispuesto todos los elementos con equilibrio y mesura para que las miradas se centren en el Santo Crucifijo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Mayor Dolor. Como novedad destacamos el color de la cera, que en esta ocasión y pese al carácter glorioso de las celebraciones, es tiniebla, otorgando al conjunto un tono muy especial que se complementa con cuatro grandes ramos florales compuestos a base de margaritas oro viejo y siemprevivas moradas dispuestos en las jarras de plata pertenecientes al paso de palio. En lugar destacado se exponen las reliquias de San Pedro Apóstol y Santa Beatriz de Silva, esta última donada a la Hermandad por el Padre Juan Enrique Sánchez Moreno el 14 de septiembre del pasado año. 
El Santísimo Cristo de la Buena Muerte luce sus potencias de plata dorada, cantoneras rematando la cruz y el Titulus (INRI) de metal plateado, intentando subrayar el triunfo de la Santa Cruz con estos elementos simbólicos realizados en orfebrería siguiendo el estilo cofrade propio del siglo XX.
Por su parte Nuestra Señora del Mayor Dolor luce la extraordinaria corona de salida que en 1956 labrara el desaparecido orfebre sevillano Antonio Pérez del Barrio, estrenando todo su atuendo: ell manto ha sido realizado en terciopelo rojo por los propios cofrades utilizando bordados franceses del siglo XIX, procedentes de una antigua capa pluvial, siendo donación de un hermano anónimo que los adquirió en el Museo del Divino Infante de Gardone Riviera (Italia). La extraordinaria saya, igualmente confeccionada en el taller de bordados de la Hermandad, presenta labores en oro de un bindalli otomano del siglo XIX sobre terciopelo morado, adquirido en Turquía por un donante que desea mantenerse en el anonimato.
También se estrena el puñal que luce la Virgen en el pecho, diseñado, labrado y donado por el orfebre jerezano Ildefonso Oñate, y que recuerda el antiguo que fue sustraído en la década de 1970. Se recupera así la memoria de una pieza emblemática que durante muchos años formó parte de la iconografía de Nuestra Señora del Mayor Dolor.