miércoles, 23 de octubre de 2019

La Santa Sede concede un Año Jubilar a la Cofradía de San Antonio con motivo de los 800 años de la llegada del Santo a África.




Se cumplen 800 años de la llegada del glorioso San Antonio de Padua a África, desde su Portugal natal, siguiendo los pasos de sus hermanos menores, los Protomártires de Marrakech: Berardo, Otón, Pedro, Acursio y Adyuto. Misión que le trajo a predicar el Evangelio por estas tierras, llegando su nave a nuestra ciudad en el viaje de ida durante el otoño de 1220, y partiendo de nuevo desde Ceuta a principios de 1221, ya enfermo de malaria. En el año 1220, el Espíritu Misionero y Franciscano de Antonio, el fraile portugués, emprende esta llamada de Dios para hablar de las maravillas del Padre.

Desde entonces, la huella de Antonio se quedó clavada para siempre en esta tierra ceutí que le estima y que le honra, que le reza y celebra.

Por tal motivo, esta tarde, durante la celebración de la Santa Misa y el rezo del piadoso ejercicio de los Trece Martes en honor a San Antonio, el Vicario General de la Diócesis, Rvdo. P. Francisco Jesús Fernández Alcedo, acompañado del Director Espiritual de la Cofradía, Rvdo. P. Ignacio Fernández de Navarrete Bedoya, y ante la presencia de los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca, el Presidente y Mesa Permanente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta, representaciones de las Hermandades ceutíes, la Junta de Gobierno de la Cofradía y numerosos cofrades y fieles antonianos, ha anunciado la concesión del Año Jubilar Antoniano.



La apertura de este Año Jubilar será el sábado 15 de febrero de 2020, fecha en la que se conmemora la Traslación del Santo desde su tumba primera en la iglesia conventual de Santa María de Padua al sepulcro de la basílica, celebración comúnmente conocida como Fiesta de la Lengua. Y el martes, 16 de febrero de 2021, se clausurará solemnemente este Año Jubilar.

El logotipo de este 800 aniversario es obra del diseñador gráfico José Francisco Gallardo Gómez, en el que se muestra al Santo, Cruz en mano, en la proa de una embarcación, símbolo de la Iglesia. Barca que navega hacia África, la primera tierra de misión de la Orden Franciscana.
Por otra parte, próximamente se presentará el cartel del Año Jubilar, obra de Antonio San Martín Castaños.

La Cofradía de San Antonio, que ya ha tenido varias reuniones con la Vicaría General de Ceuta y otras Instituciones y entidades, trabaja en el amplio programa en el que se va a basar este Año Jubilar Antoniano con acciones y actividades de carácter litúrgico, pastoral; formativas y catequéticas; de caridad; culturales, artísticas y festivas.
Como adelanto, nuestra ciudad será sede del 23 al 26 de abril de 2020 del Encuentro Internacional de Hermandades, Cofradías, Congregaciones y Asociaciones de San Antonio.
Y es que, del 15 de febrero de 2020 al 16 de febrero de 2021, la ermita de San Antonio será punto de llegada de peregrinaciones. Por lo tanto, desde la Cofradía queremos resaltar que este Año Jubilar no es sólo de nuestra Hermandad de Gloria, sino que es nuestro deseo hacer partícipe a toda la Iglesia ceutí. Para ello, pretendemos fortalecer nuestra Fe a través de la religiosidad popular, contando con la ayuda y colaboración de instituciones, entidades, asociaciones y particulares, y por supuesto con la inestimable colaboración del Obispado de Cádiz y Ceuta, la Vicaría General de Ceuta, y todos y cada uno de los movimientos y grupos de la ciudad.

Queremos salir al encuentro de todos y alentar en los miembros de nuestra cofradía, de nuestra comunidad parroquial, de los devotos antonianos, del pueblo de Ceuta y a cuantos peregrinos lleguen hasta la ermita del Hacho, a un encuentro fuerte con los demás cristianos y con la Palabra de Dios del que salgamos todos fortalecidos y renovados en nuestra vida de Fe.